lunes, 2 de abril de 2012

En semana Santa...


¿Quién es ese?

Mateo 21:1-17

No es muy común ver pasar limosinas nuestra ciudad, por eso es posible que cuando vemos pasar alguna, alguien podría preguntar ¿Quién será ese?

Y algo así es lo que sucede cuando Jesús entra en Jerusalén. Excepto que el maestro no entra en limosina, ni en un caballo blanco como un rey conquistador,  sino montado en un burro. Así que, la escena que tenemos esta mañana es a Jesús entrando a Jerusalén, montando un burro, y mucha gente cantando, agitando las manos y tendiendo mantos, y ramas de árboles, por donde él pasaría. Es entonces natural la pregunta de las personas al ver ese desfile tan particular: ¿Quién es éste? (v.10b).

¿Quién es éste?.... las expresiones de alegría, los mantos en el piso para el paso del “rey” mandan el mensaje por parte de los asistentes: “Este es nuestro rey, éste es nuestro libertador” Pero Dios Padre tiene otros planes. Jesús no entra a la ciudad para ocupar un trono como David o el mismo Herodes, sino para morir en una cruz, y es allí en donde la historia se convierte en importante para nosotros hoy.

Jesús un rey que entra a la ciudad en un burro, símbolo de mansedumbre, de paz y de humildad, y para cumplimiento de la profecía. Un rey que entró a servir y no a ser servido y mientras a la mayoría de los reyes se les prepara para ocupar un trono y desde ahí gobernar, Jesús fue preparado para ocupar una cruz y desde ahí reconciliar al ser humano con Dios Padre, a través de su sacrificio.

¿Quién es éste? Pregunta la multitud, y yo le pregunto a usted: ¿Quién es Jesús para usted? ¿Es un rey conquistador que le ayuda a salir victorioso(a) en algunos momentos de aflicción de su vida? ¿Es ese rey ocasional? O ¿Es Jesús su Salvador, digno de su alabanza y adoración y sobre todo digno de obedecer?

Las personas de aquel entonces no se percataron que Dios no sólo les ofrecía un espacio para expresar alegría, en realidad Dios les estaba invitando a unirse a Él para hacer algo muy grande y ser parte de la construcción de Su Reino a partir de ese momento.
Domingo de Ramos es un buen momento para convertirse en un seguidor de Jesucristo. ¿Quién es éste? ¡Este es Jesús el profeta; el Rey! ¡Este es Jesús, nuestro Salvador! ¡Vamos a seguirle!

José Antonio Solís Calderón
Pastor

LECTURAS DEVOCIONALES PARA LA SEMANA DEL 02 AL 08 DE ABRIL 2012

Lunes         Mateo 1:20-25

Martes:        Lucas 4:1-14

Miércoles  Juan 6:35-40

Jueves:         Juan 8:12

Viernes:       Juan 10:7-18

Sábado:       Juan 14:6-21

Domingo:    Marcos 16:1-20